SOBRE LA DISTANCIA

Sobre la distancia

Precio: 4 €

Pedidos: edicionesfantasma@gmail.com

SOBRE LA DISTANCIA. Y las implicaciones sociales, materiales e ideológicas de la compresión acelerada del mundo – José A. Miranda (La Neurosis o Las Barricadas Ed.)

“Sobre la distancia y las implicaciones sociales, materiales e ideológicas de la compresión acelerada del mundo” es el quinto título de la colección Lmentales. Esta breve obra de José A. Miranda nos ofrece una reflexión llena de humanidad sobre los cambios sociales, políticos y económicos que han configurado nuestro modo de entender el espacio, el territorio en nuestro día a día. La distancia es un concepto físico, pero al mismo tiempo es un concepto cultural. Esta última idea ha sido escasamente explorada tal y como hace José A. Miranda (y Miguel Amorós en el prólogo de la obra):

La humanidad está hecha de tiempo, o sea, de historia, y eso es algo que siempre inquietó a las sociedades humanas, que se esforzaron en ignorarla, negando el tiempo concreto de diversas maneras. Para Mircea Eliade, el menosprecio de la historia y del tiempo profano de la sociedad tradicional obedecía a «cierta valoración metafísica de la existencia humana» muy distinta a la del pensamiento historicista burgués, la conciencia abstracta de un tiempo solo superficialmente humanizado. Con el dominio de la burguesía, el tiempo se puso, por así decir, en movimiento y pasó a significar el devenir irreversible de los acontecimientos, no la constante repetición de lo mismo. […] El tiempo es oro, dice el refrán. Pero el tiempo del mercader no solo ha sido el tiempo de la producción económica, sino el de la maquinaria que la hizo posible.