21 noviembre, 2016

Los espíritus de Estado 5€

Precio: 5 €

Pedidos: edicionesfantasma@gmail.com

LOS ESPÍRITUS DE ESTADO y otros textos sobre el poder – Pierre Bourdieu (Los libros del marrón)

«Servidoras piensan que ha llegado el momento de abordar algunos de los temas espinosos y calientes de nuestra rabiosa actualidad. Entendemos que el contaxto político hace precisamente que sea inevitable apartar la mirada y no afrontar lo que se nos presenta como obvio. Por eso con este librito pretendemos abrir una grieta en el mundo de lo posible y volver a poner sobre la arena para su debate público el tema del Estado, la clase y el poder de la mano de Pierre Bourdieu.

Pero qué es realmente el Estado, cómo fuinciona esa maquinaria automatizada, qué luchas se despliegan en su interior, qué mecanismos, qué efectos produce. Bourdieu nos invita a realizar un viaje por la génesis de “la cosa” a través de quienes lo piensan: cómo se contruye y en qué consiste precisamente ese poder de Estado.

La disolución del sujeto histórico tras las revoluciones del 68, la clase encargada de llevar a cabo la emancipación, se ha dado a la fuga; la emergencia hace ya de múltiples sujetos la han puesto en cuestión. Parece que sólo nos queda la posibilidad de articularnos en torno a la metáfora de los de Arriba y los de Abajo. Bourdieu nos preopone recuperar la idea de clase como fuerza articuladora. Aproximarnos de nuevo a la clase no como resultado de un constructo teórico de especialistas, sino como resultado del análisis del espacio social en el que se desenvuelve y que inevitablemente conlleva un trabajo de producción política, esed «Misterio del Ministerio» que le permitió a Robespierre decir: «Je suis le peuple»».

«Toda la recaudación de este libro irá destinada a aliviar la separación del derecho universal a la justicia y la existencia de procuradores, notarios y otros trabajadores de tarifas nacionalsurrealistas. También irá destinada a tratar de que nuestras abogadas puedan liberar tiempo para procesos (aún más) sin que por ello se vea mermada su posibilidad de adquirir fácilmente comida, mantener un techo e, incluso, tener algo de vida social no jurídica. En tercer lugar por supuesto, irá a pagar multas derivadas de movilizaciones colectivas y esas cosas…». Los libros del marrón.