24 noviembre, 2016

La formación de una clase dominante 5€

Precio: 5 €

Pedidos: edicionesfantasma@gmail.com

LA FORMACIÓN DE UNA CLASE DOMINANTE y otros textos – E. P. Thompson (Los libros del marrón)

««La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. Agamenón: -Conforme. El porquero: -No me convence.» Ni que fuera por ese epigrama habría que venerar a Machado, repartir su Juan de Mairena en la puerta de los colegios y aconsejar su tatuaje por televisión y megafonía en la plazas públeca.

Quizá E. P. Thompson bien hubiera aceptado esta sentencia como resumen de su mismo esfuerzo intelectual: el de leer la historia desde abajo. Nada menos. Y es que no se trata de escribir la historia “de” las de abajo, sino de entender el mundo conforme lo pensamos y alboreamos desde aquí, desde abajo. De ese modo seremos capaces de evitar ciertas categorías bajo las que «corremos el peligro de convertirnos en prisioneros de los supuestos de la propia imagen de los gobernantes».

Lo que Thompson pone en juego es tan central como sutil y frágil. Parece que tocara el tuétano común de muchos de los grandces problemas que afrontamos y afrontaremos: el papel del conflicto, el lugar de lo popular, la lógica de la dominación y la emancipación, la relación con el poder…»

«Toda la recaudación de este libro irá destinada a aliviar la separación del derecho universal a la justicia y la existencia de procuradores, notarios y otros trabajadores de tarifas nacionalsurrealistas. También irá destinada a tratar de que nuestras abogadas puedan liberar tiempo para procesos (aún más) sin que por ello se vea mermada su posibilidad de adquirir fácilmente comida, mantener un techo e, incluso, tener algo de vida social no jurídica. En tercer lugar por supuesto, irá a pagar multas derivadas de movilizaciones colectivas y esas cosas…». Los libros del marrón.