24 noviembre, 2016

En tiempo de amenaza 5€

Precio: 5 €

Pedidos: edicionesfantasma@gmail.com

EN TIEMPO DE AMENAZA, EL CAMINO DEL MEDIO LLEVA A LA MUERTE. Esfera pública, contraesfera y experiencia – Alexander Kluge y Oskar Negt (Los libros del marrón)

«En 1972, Kluge & Negt escribían para «examinar las últimas transformaciones estructurales de la esfera pública y los medios masivos, en particular los consorcios mediáticos». Se pregntaban si eran posibles formas de contraesfera pública, frente a la esfera pública busgues establecida, ante la perdida creciente de cualidad pública en las fracciones de la izquierda y el acceso restringido de los trabajadores a la expresión pública en el marco de sus organizaciones. Hacían hincapié -posfranfurktianos genuinos del ala sesentayochera, emparejados con el pensamiento comunicativo habermesiano de Historia y crítica de la opinión pública (1962)- en la capacidad de una determinada tópica para determinar un sujeto de clase proletario que resultaba en exceso compacto, cercano al «clasicismo goetheano» en su concepción fundamental de un espíritu humano que sólo requería de los significantes como instrumentos. Hoy en día Kluge parece no demandar una esfera pública más auténtica, poniendo de relieve la oportunidad que ofrece la era digital -la expansión desconcertante de Internet- pues «nunca ha habido tanta comunión en una esfera pública mundial como ahora», poniendo de relieve la altísima participación de los usuarios, a quienes semejantes flujos de información los llevarían a reunirse de nuevo en comunidades-arrecifes de resistencia… Así que nos preguntamos: ¿no habrán quedado neutralizados e integrados? Ellos sí, acaso el texto tenga todavía mucho que mostrar.»

«Toda la recaudación de este libro irá destinada a aliviar la separación del derecho universal a la justicia y la existencia de procuradores, notarios y otros trabajadores de tarifas nacionalsurrealistas. También irá destinada a tratar de que nuestras abogadas puedan liberar tiempo para procesos (aún más) sin que por ello se vea mermada su posibilidad de adquirir fácilmente comida, mantener un techo e, incluso, tener algo de vida social no jurídica. En tercer lugar por supuesto, irá a pagar multas derivadas de movilizaciones colectivas y esas cosas…». Los libros del marrón.